Shift

El pasado 13 de agosto SHIFT presentó el evento Health Care & Innovation Forum, donde especialistas de innovación y del sector salud presentaron un análisis del estado actual, así como propuestas de aprovechamiento de la innovación en los diversos procesos relacionados al sector. El evento fue apoyado por Roche, Lenovo, Boston Scientific, ALAFARPE (Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos), Insitum, LIQUID y UPC. El evento fue muy bien recibido por todos los asistentes, logrando un nivel de satisfacción de 4.2 en una escala de 5.

El reconocido especialista del Instituto de Diseño IIT de Chicago, Vijay Kumar, señaló la importancia del diseño en el planeamiento de la innovación en salud, destacando que la mayor particularidad que tiene el enfoque en diseño es que parte de las necesidades de las personas para luego crear soluciones. Vijay acertó también que al humanizar los procesos de salud se logra una mayor empatía con la comunidad y así se obtiene un mayor impacto y aceptación por parte de esta.

También estuvo presente en el evento el Dr. Leonardo Rojas, del Instituto Nacional de Salud, quien compartió los principales retos y desafíos para la implementación de la salud digital en el Perú. El Dr. Rojas afirmó que en el Perú tenemos un marco normativo que reconoce la importancia de la salud digital en el país pero que es necesario generar espacios de intercambio y de colaboración entre el sector público y privado para acelerar la implementación de proyectos. Es esta una de las áreas de enfoque para SHIFT y precisamente el principal objetivo detrás del evento. Dentro de nuestras prioridades a futuro está lograr que esta colaboración se siga dando de forma consistente para así poder generar más casos de éxito como resultado directo de la colaboración entre todos los actores principales del ecosistema.

El evento contó además con un panel que presentó casos de innovación, tanto en el sector público como privado. El Gerente General de Roche Farma Perú, Jürgen Schosinsky, realizó una presentación de una nueva iniciativa basada en Big Data e Inteligencia Artificial, llamada Foundation Medicine, la cual otorga a los médicos información práctica que orienta las decisiones de tratamiento para cada paciente en base al perfil genómico de su enfermedad.

En el mismo panel participó la doctora Zulema Tomás, Directora General del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, quien presentó los logros y avances con el uso de Telesalud, que es el apoyo de forma remota vía audiovisual para asistir a profesionales de otros institutos de salud. Esto ha permitido generar importantes ahorros al Estado y mejorar la atención en regiones que no cuentan con una serie de especialidades, impactando así positivamente en la vida de miles de peruanos.

Este es otro ejemplo concreto de cómo SHIFT debe seguir generando estos espacios donde se puedan compartir experiencias como esta, ya que muchas veces en el Perú existen ya esfuerzos muy innovadores y con excelentes resultados, pero que sin embargo no reciben la atención y difusión merecida por falta de conexión entre los actores del ecosistema. A través de esfuerzos de articulación como los que propone SHIFT se pueden difundir mejor estos casos con el fin de lograr más experimentos en innovación, especialmente colaborativos, que produzcan mayores y mejores resultados.

También estuvo presente en el panel el CEO de Lenovo Perú/Bolivia/Ecuador/Paraguay/Uruguay/Venezuela, Andrés Becerra, quien presentó un proyecto que vienen impulsando de la mano con UTEC Ventures y Feels Good para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El proyecto consiste de un dispositivo que hace uso de realidad virtual y realidad aumentada para acompañar los tratamientos oncológicos, mejorando la eficacia de estos y la experiencia del paciente.

Finalmente contamos con la participación de Rodrigo Isasi y Carmen Morales de INSITUM, quienes compartieron un “customer journey” como base fundamental del proceso de innovación, usando el cáncer de mama como ejemplo para aterrizar al sector salud. Esto sirvió como materia prima para un workshop que se llevó a cabo en la tarde con un grupo reducido de asistentes, para elaborar un plan de acción colaborativo, con representantes de todos los sectores, que nos acerque más a la medicina personalizada para todos los peruanos. A este esfuerzo le estaremos dando seguimiento para poder compartir los resultados a futuro. Es a través de este continuo enfoque en diseño y la colaboración con los actores del ecosistema, acompañada de una gestión incansable, que lograremos la disrupción en áreas como la salud.

Una de las conclusiones principales durante todo este proceso ha sido que como asociación tiene que continuar promoviendo estos espacios y articulando los esfuerzos que se están llevando a cabo en los sectores tanto públicos como privados para poder difundir casos de éxito y así seguir contagiando a todo el ecosistema. De dicha forma seguiremos creando innovaciones centradas en la persona, fruto de la colaboración entre sectores y sostenibles en el tiempo. Queremos agradecer la ayuda de todos los involucrados con el evento y les pedimos su apoyo para seguir logrando mayores y mejores resultados en innovación, juntos.

Adjuntamos el enlace para que puedan acceder a las presentaciones compartidas durante el evento.