Shift

Al hablar de innovación, suele pensarse en metodologías ágiles, modelos de negocios, diseño de experiencias, ecosistemas resilientes y más. Sin embargo, hay un factor para la transformación de cualquier empresa que, sin importar la tendencia del momento, siempre será fundamental: el material humano. Este año, SHIFT se ha propuesto enfocarse en la promoción y desarrollo de talento disponible para la innovación en el mercado local.

Para poder proponer soluciones, necesitábamos primero un diagnóstico del problema: en enero y febrero del 2019, realizamos una encuesta entre 129 empresas peruanas de distintos sectores para conocer qué tan difícil es encontrar personas capacitadas en gestión de la innovación. El pasado miércoles 27 de febrero, compartimos los resultados frente a un auditorio compuesto por profesionales de Gestión de Talento, Cultura Organizacional, Product Design, entre otros.

Los asistentes asentían las cabezas al escuchar las cifras de la encuesta. Son parte de la realidad que enfrentan a diario. Según los datos conseguidos, 47% de las empresas encuestadas afirma que le resulta difícil encontrar talento con habilidades de innovación. El 69% cree que cuenta con poco talento preparado para hacer frente a los impactos de la transformación tecnológica. Un 54% asegura que su compañía no tiene un programa formal de gestión de la innovación.

La variada naturaleza de las empresas encuestadas también arrojó resultados interesantes. La encuesta consideró los siguientes rubros: Consultoría, Manufactura y Comercio, Inmobiliario, Financiero, Servicios y Extracción. Las cifras respaldaron el liderazgo de las entidades financieras en cuanto a laboratorios de innovación en el país. Dentro de ese rubro, el 52% de las empresas quiere expandir su negocio mediante la creación de nuevos clientes y, por eso, el 83% dedicará los próximos tres años a innovar mediante la creación de nuevos servicios o productos.

Mientras tanto, el sector inmobiliario es el que presenta estadísticamente menos interés en la innovación. El 56% de estas empresas considera que el avance de la tecnología tendrá un impacto moderado en su rubro. El 24% proyecta su crecimiento mediante el manejo de sus usuarios ya existentes. Es evidente que a este sector le cuesta más cuestionar las reglas de su industria. Con un liderazgo apropiado, el sector inmobiliario podría explotar mejor sus oportunidades para innovar: desde la selección de los materiales de construcción hasta la manera en que la gente realiza sus búsquedas para comprar un inmueble.

Para afinar más el perfil de profesional que hace falta en nuestro mercado, realizamos un panel de conversación con expertos en el tema. José Daniel Rodríguez, Gerente de Desarrollo Organizacional en Telefónica Perú, Pamela Nogales, Digital Product Manager de Rímac, y Marisol Montenegro, Jefa de Desarrollo Organizacional de Visanet Perú, concordaron en que la transformación digital aún está en un estadio incipiente en nuestro país. El primer paso, según ellos, es que cada empresa defina qué clase de organización quiere ser para saber entonces a quiénes necesita contratar. Los tres panelistas estuvieron de acuerdo en que se necesitan empleados que no pierdan el horizonte: que se preocupen por la experiencia del usuario sin olvidar la rentabilidad del negocio. Entre los puestos que más urgen en el mercado actual resaltaron el data scientist y el business designer.

La última parte de la jornada estuvo a cargo de nuestros aliados de la UTEC. Bajo su asesoría, llevamos a cabo un working session con los asistentes que, divididos en pequeños equipos, tenían que proponer soluciones para la brecha de talento existente en nuestro entorno. Todos los equipos optaron por potenciar las habilidades de los trabajadores in house ya que la encuesta arrojó esta paradoja: el 69% de las empresas peruanas reconoce contar con poco talento capacitado para la innovación, pero el 46% quiere innovar con su equipo in house.

Entre sus ideas estuvo la creación de bootcamps para líderes en las empresas, ofrecer cursos gratuitos online sobre métodos ágiles, promover hackatones para formar alianzas multiempresariales, el intercambio de talento entre entidades educativas y empresas de países miembros de la Alianza del Pacífico y nombrar embajadores de soft skills en cada área de una compañía.

La Encuesta Nacional de Disponibilidad de Talento para la Innovación nos define el mercado laboral actual y nos va trazando el camino que debemos tomar. En SHIFT, este ha sido el primer paso hacia mayores proyectos e iniciativas para la promoción y desarrollo del talento local para la innovación: cimiento de cualquier oportunidad exitosa de transformación.